REGISTRO DE NACIMIENTO

A. Inscripción a través del servicio exterior:

Para inscribir a un menor de edad nacido en el exterior como Panameño, deberá presentar los requisitos a continuación:

  1. Certificado de Nacimiento autenticado por la Embajada de Panamá en Canadá.

  2. Traducción del certificado de nacimiento. Hay dos opciones: A) Se traduce en Canadá, se lleva a notario luego a Global Affairs Canada (GAC) y finalmente a nuestra Embajada. B) se traduce en Panamá por un traductor público autorizado que puede encontrar aquí y se manda directamente a la Cancillería Panamá o a la persona que estará realizando el trámite.

  3. Copia de Cédula de la madre o padre panameño.

  4. Copia de pasaporte de la madre o padre extranjero.

  5. Declaración Jurada: se realiza en persona en la Embajada de Panamá en Canadá. 

  6. Certificación de Residencia electoral en Panamá: este documento lo suministra el Tribunal Electoral, Dirección Nacional de Organización Electoral o el Juez de Paz del corregimiento en donde se encuentra inscrito el padre o madre panameño. NOTA: Este documento lo puede solicitar un familiar en Panamá y lo puede entregar directamente en la Sede de Cancillería, Departamento Consular.

NOTA: Si desea solicitar un certificado de nacimiento al realizar la inscripción, por favor incluir 5.00 dólares americanos en efectivo (monto exacto). Una vez el certificado de nacimiento sea emitido por el Tribunal Electoral, se le enviará una copia digital por correo eletrónico. Si desea recibir el documento original, se le solicitará que mande, por correo electrónico, una guía de sobre pre-pagado.

COSTOS:

La inscripción no tiene costo. El solicitante deberá pagar únicamente los costos de Autenticación de documentos en la Embajada de Panamá y en caso de que lo solicite, el costo de certificado de nacimiento.

ENVIO:

Los documentos originales se remiten por correo postal a la Cancillería Panamá desde la Embajada Panamá en Canadá. En este sentido, el solicitante deberá proporcionar un sobre prepagado con la siguiente información:

DE

SECCION CONSULAR

Embajada de Panamá en Canadá

130 Albert St. Suite 803 Ottawa, Canada K1P 5G4

Tel: +1 613-236-7177 

A

FRANCISCO OLIVARDIA

Ministerio de Relaciones Exteriores

Departamento Consular

San Felipe, Calle 3ra

Palacio Bolívar, Casco Antiguo.

B. Inscripción en persona por el solicitante o familiar directamente en Panamá:

Si el solicitante desea inscribir al menor de edad personalmente en Panamá, (o a través de los abuelos del menor de edad), deberá tramitar los primeros cinco (5) requisitos arriba mencionados ante la Embajada previo a su viaje a Panamá, a excepción de la traducción autenticada del Certificado de nacimiento si decide realizarlo en Panamá.

NOTA:

Para conocer el procedimiento de autenticaciones en nuestra sección consular por favor entre aquí.
Para más información sobre el procedimiento de autenticaciones GAC, por favor entre aquí.
Para más información sobre la inscripción de nacimientos ocurridos en el exterior, en el Tribunal Electoral por favor entre aquí
Para consultas directas al Tribunal Electoral para trámites de panameños residentes en el extranjero, naturalizados y hechos vitales y matrimonios de extranjeros ocurridos en el extranjero, que deban inscribirse en Panamá, escribir a:  consultas-pe@tribunal-electoral.gob.pa

Si tiene más preguntas, no dude en contactarnos al: embpanamacanada@mire.gob.pa o info@embassyofpanama.ca.

IMPORTANTE: Por favor realice este trámite en el Consulado más cercano a usted: Servicios Consulares en Ottawa, o Consulados en Montreal, Toronto y Vancouver.

 

MATRIMONIO

A. Matrimonio celebrado por los agentes consulares:

PARA PANAMEÑOS

· Certificado de nacimiento de ambos. (Art. 38 del Código de la Familia).

· Certificado de soltería de ambos. (Art. 38 del Código de la Familia).

· Certificado de salud prenupcial o como se conoce “certificado médico de buena salud”. Este certificado deberá ser expedido dentro de los quince días anteriores a la fecha de celebración del matrimonio, por un médico legalmente autorizado para el libre ejercicio de su profesión en el país de origen. (Art. 38 del Código de la Familia).

· PRUEBAS DE LABORATORIO: V. D. R. L, BIOMETRÍA HEMÁTICA, HEMOGLOBINA, URINÁLISIS.

Adicional a estos requisitos médicos, se deberá presentar una CERTIFICACIÓN MÉDICA en el cual conste que las personas interesadas se han realizado la prueba de ITS/VIH.

· Dos (2) testigos que sean mayores de edad.

· Certificado de nacimiento de los hijos, si los mismos son de la pareja que va a contraer matrimonio. (COPIA)

“PARA EXTRANJEROS”

· Certificado de nacimiento y soltería, los cuales deben ser autenticados por el Cónsul de Panamá, en el país de procedencia de los documentos.

· Pasaporte vigente de su país de origen.

· Los mismos requisitos médicos exigidos para los panameños. (MUY IMPORTANTE: Los exámenes médicos de ambos contrayentes deben ser debidamente autenticados por el Cónsul de Panamá en el lugar donde hayan sido practicados, en cumplimiento del artículo 877 del Código Judicial de Panamá)

Ambos interesados, firmarán declaración expresiva de su intención de contraer matrimonio, y en la que consten los nombres, apellidos, estado civil, nacionalidad, edad, profesión y domicilio o residencia de los futuros contrayentes y de los padres de estos. (Art. 38 del Código de la Familia).

B. Inscripción de matrimonio celebrado ante Autoridad Canadiense

1. Certificado de matrimonio original, autenticado por Global Affairs Canada.

2. Traducción del certificado al Español por un traductor público autorizado en Panamá.

3. Tarifa: $ 160.00 (por giro postal o cheque certificado enviado a “Embassy of Panama to Canada, Consular Section”)

4. Copia de una identificación personal Panameña por la novia y el novio. Si uno de los solicitantes no es ciudadano panameño, debe presentar copia de su pasaporte o DNI.

5. Sobre pre-pagado para la devolución de los documentos.

NOTA: Este proceso solo se puede realizar en nuestras oficinas y ambos solicitantes deben presentarse personalmente con sus respectivos documentos de identificación original.

2) Registro de Matrimonio en Panamá

También puede registrar su matrimonio directamente en Panamá. Puede acceder al siguiente enlace para obtener una explicación paso a paso del proceso en la pagina web de Tribunal Electoral http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=535

Antes de viajar a Panamá debe enviar los siguientes documentos a nuestras oficinas:

1. Certificado de matrimonio original.

2. Cualquier documento oficial para ser autenticado por el Consulado debe ser un documento original autenticado por “Global Affairs Canada.”

3. En el caso de documentos privados originales, la firma debe ser respaldada por un notario público. Asegúrese de que la firma sea legible. Si no es así, escriba el nombre completo del signatario.

4. El costo consular es de $ 30.00 por documento, pagadero por giro postal extendido al “Embassy of Panama to Canada, Consular Section”

5. Sobre pre-pagado con su dirección para la devolución de los documentos o dejarnos su contacto para informar cuando puede venir a buscar su documento listo.

 

DEFUNCIONES

DEFUNCIONES
1) Registro de defunción en las oficinas consulares
Puede registrar la muerte de ciudadanos Panameños que ocurrieron en el extranjero a través de nuestras oficinas. El proceso tarda de 6 a 8 meses y debe enviar los siguientes documentos:
1. Certificado de defunción original autenticado por Global Affairs Canadá.
2. Traducción del certificado al Español por un traductor público autorizado en Panamá.
3. Tarifa: $ 160.00 (por giro postal o cheque certificado enviado “Embassy of Panama to Canada, Consular Section”)
4. Copia de identificación personal Panameña del difunto.
5. Copia de cualquier forma de identificación personal Panameña del familiar que está registrando la defunción. Esto puede ser hecho por el cónyuge, padres, hermanos o hijos
6. Sobre pre-pagado con su dirección para la devolución de los documentos o dejarnos su contacto para informar cuando puede venir a buscar su documento listo.
Nota: Este proceso debe hacerse en persona en las oficinas del Consulado.
2) Registro de defunción en Panamá
También puede registrar la muerte de un ciudadano panameño que ocurrió en el extranjero directamente en Panamá. Puede acceder al siguiente enlace para obtener una explicación paso a paso del proceso en la pagina web de Tribunal Electoral http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=538
Antes de viajar a Panamá debe enviar los siguientes documentos a nuestras oficinas:
1. Certificado de defunción original autenticado por Global Affairs Canada.
2. El costo consular es de $ 30.00 por documento, pagadero por giro postal a nombre de “Embassy of Panama, Consular Section”.
3. Sobre pre-pagado con su dirección para la devolución de los documentos o dejarnos su contacto para informar cuando puede venir a buscar su documento listo.

 

MARRIAGE

The requirements for foreigners to be able to get married in Panama are as follow: 

  1. Birth Certificate 

  2. Certificate of single status

  3. Medical certificate

These 3 documents need to be translated and authenticated by the Consulate of Panama. Then must be taken to the Ministry of Foreign Affairs in Panamabefore presenting it to Tribunal Electoral, the institution in charge of marriages, among others.

For authentication process please click here

  1. Valid passport. You must provide the entry and exit stamps that appear in the passport. The person must be legally in the country. 

  1. Copy of Identification Documents of the contracting parties and witnesses. Witnesses cannot be linked within the fourth degree of consanguinity or adoption and the second degree of affinity. All documents need to be sent to the Consulate of Panama for stamp (this is free of charge). 

  2. Provide the Sworn Notarial Declaration stating the general data (name, date of birth, address, parents information).

This is in the case you do not have the certificate of singleness or birth from your country of origin, you must provide a Sworn Notarial Declaration, which contains your general information (name, date of birth, address, parents' information) and that you are legally single in Panama and anywhere in the world. This document can be issued by a notary then continue the regular authentication process.


Important notices: 

Highly recommended to contact “Tribunal Electoral” before traveling to:

  1. schedule an appointment as they do not accept walk in appointments. 

  2. confirm that you have all the required documents and make sure nothing will be missing there.